Sesión Nº 5 del Seminario – Taller “Equivocar-se”
Hoy hemos quedado a las 10:00 (AM) en la explanada de acceso del MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya).
Para iniciar la visita a una nueva exposición; su título: Josep Tapiró. Pintor de Tánger”.
Cartel de la exposición
La exposición del pintor orientalista de acuarelas Josep Tapiró. Pintor de Tánger (Reus, 1836 – Tánger, 1913) se podrá ver del 17 de abril al 14 de septiembre de 2014. La exposición se compone de retratos y escenas costumbristas de los árabes de la ciudad magrebí de Tánger de finales del siglo XIX y principios del XX.
Tapiró había sido muy conocido en vida, pero una vez murió en 1913 “su figura se olvidó”; al final casi de su vida realizó unos cortos viajes en los años 1907 y 1908, donde realizó su última exposición; fue en Reus, su localidad natal, donde se le pidió que expusiera algunos de sus trabajos.
El comisario de la exposición, Jordi Carbonell, lleva los últimos 15 años investigando sobre el pintor.
Retrato del pintor Josep Tapiró
Su investigación ha permitido reunir la información necesaria para localizar los cuadros del artista dispersados por todo el mundo, la gran mayoría en manos de particulares, y ha señalado que a parte de los que configuran los fondos museísticos, su obra es muy atractiva para los coleccionistas árabes, así como para personas adineradas de Reus, junto a los coleccionistas británicos.
La muestra, compuesta por 25 obras del artista, en su mayoría retratos de novias, mujeres bellas, personajes ilustres, santones y místicos mendicantes del Tánger de la época, incluirá la obra El santón Darcagüey, que podéis ver en la imagen inferior.
Esta es la última adquisición que se ha llevado a término durante el 2014 por el MNAC. Es la pieza que el museo compró por 90.000€ a un coleccionista barcelonés, utilizando parte del dinero obtenido por el alquiler del edificio municipal del museo, por el uso de la infraestructura del palacio nacional, con motivo de la celebración de la boda de la sobrina del magnate indio Lakshmi Mittal, en la que parte de los actos se celebraron por ejemplo en la sala oval.
La obra que en esta exposición se presenta por primera vez al público (a podéis ver en la imagen superior e inferior), es un retrato, como la mayoría de obras de la muestra, de un místico mendicante, practicante de los preceptos sufíes, pintado de una forma muy veraz y próxima.
El santón Darcagüey, la última adquisición del MNAC
Es su rigor documentalista lo que le diferencia de otros orientalistas como Fortuny, Delacroix, Ingres, David Roberts, Fromentin o Decamps, más centrados en el lado más pintoresco y academico.
A modo de anécdota, el comisario ha explicado que el artista se mudó a Tánger después de la muerte de su amigo Marià Fortuny, y que vivir en la ciudad le permitía acceder a todas las comodidades del progreso de la época, ya que era un enclave geopolítico y comercial, y también era una ventana al Marruecos exótico, pero con la seguridad añadida que en la ciudad no se le atacaría por ser cristiano, a diferencia del resto del país.
Jordi Carbonell ha explicado que su pintura es casi etnográfica, ya que “reflejaba con exactitud las tradiciones de los distintos grupos sociales que habitaban el Túnez de la época”, y que le diferencia de sus homólogos orientalistas: “él pintaba la realidad tal y como la veía, no aplicaba clichés“.
Las causas del olvido público de Tapiró son muchas, “y todas ajenas a su calidad y voluntad“, a juicio de Carbonell, aunque hay dos especialmente significativas: su larga estancia en Tánger, donde vivió casi 40 años y donde murió, y la venta de casi toda su producción, que no era muy amplia ya que realizaba tan solo unas seis obras al año que vendía al mercado anglosajón.
Quienes no lo han olvidado son los coleccionistas, que siempre han valorado sus piezas, sobre todo en los países árabes. De hecho, tres de las piezas expuestas provienen del Museo Orientalista de Qatar.
Con la muestra y la publicación de la primera monografía sobre el artista, Carbonell aspira a situar a Tapiró “en el lugar que se merece“.
El comisario ha señalado que el hecho de que los musulmanes se dejaran retratar (cuando en su mayoría son iconoclastas) prueba que estaba bien integrado en esa sociedad y que los magrebíes confiaban en él.
Abajo os ofrecemos un enlace a un vídeo de Youtube donde durante 4 minutos podéis deleitaros con su música y un montón de obras del pintor.
http://www.youtube.com/watch?v=TdZi39ONHVs
A continuación, os mostramos unas cuantas imágenes de un amplio espectro de personajes del Tánger de finales del siglo XIX y principios del XX, en total seis personajes masculinos, entre los que se encuentran personajes ilustres, santones, músicos ambulantes, jerifes, bandidos, criados e indigentes y místicos mendicantes, que habitualmente retrataba en su día a día.
Junto con otros seis retratos finales de mujeres tangerinas, novias en su mayoría, y mujeres bellas marroquíes.
Parache, el bailarín de Marrakech (c. 1895-1900). Acuarela sobre papel. 68 x 47 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid
Tapiró representó a los personajes magrebíes más pintorescos y populares, entre los que destacan los adeptos gnawa como Parache. La cofradía de los gnawa, formada por descendientes de antiguos esclavos, estaba especializada en curar enfermedades y males de ojo mediante la música y el baile. El pintor, dada su indumentaria exótica, los retrata en diferentes ocasiones, recreándose en la descripción detalladísima de sus vestidos y ornamentos.
Retrato de Jerife. Acuarela sobre papel. 67 x 45 cm. Colección particular, Reus
Tapiró consiguió retratar a algunos de los personajes más respetados de la sociedad musulmana, un hecho que demuestra la confianza y la integración del artista en aquella realidad magrebí. Su amistad con la familia Duccali o con el jerife de Ouazan le ayudó a introducirse en la sociedad tradicional para poder pintarla con objetividad. Alguna vez, sin embargo, tuvo que disfrazarse para poder ver a escondidas alguna escena del mundo femenino.
Santón darkaguy de Tafilalt (c. 1895-1900). Acuarela sobre papel. 68 x 46 cm. Museo Nacional del Prado, Madrid
Esta acuarela representa un faquih o adepto de la cofradía darcawa. Estos místicos mendicantes practicaban los preceptos sufíes de Al-‘Arabî Ad- Darcawi, que vivió en Marruecos a finales del siglo XIII. Ad-Darcawi fue un renovador del gran orden sufí de Shâdhili. Sus numerosísimos discípulos difundieron su pensamiento por todo el norte de África y fundaron numerosas zawiyahs (cenobios) que actualmente aún continúan activas.
Viejo tangerino. Acuarela sobre papel. Colección particular.
Abajo podréis ver seis imágenes de novias y mujeres bellas de Tánger.
Novia marroquí, Fátima (c. 1896). Acuarela sobre papel. 69 x 48 cm. Doha Orientalist Museum, Qatar
Belleza tangerina (c. 1891). Acuarela sobre papel. 68 x 47 cm. Dahesh Museum of Art, Nueva York
Este es uno de los mejores retratos femeninos de Tapiró. El pintor reproduce con extraordinaria verosimilitud el vestido y las joyas que luce la joven. Además, hace un estudio detallado de su fisonomía, lo que contribuye a la notable inmediatez de la imagen. El marco, que es el original, contiene la fecha del calendario musulmán de 1309, que en gregoriano corresponde al año 1891. Esta acuarela fue durante muchos años una de las obras estrella de la colección del magnate norteamericano Malcolm Forbes.
Novia bereber (c. 1883). Acuarela sobre papel. Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona
Este retrato de detalladísima factura es uno de los más conocidos y característicos de su obra tangerina. Presenta a una novia enjoyada a la manera tradicional y capta con detalle el magnífico vestuario del ceremonial. Esta obra se expuso en Londres con éxito y fue mostrada a los príncipes de Gales a finales de julio de 1883. Al mes siguiente fue adquirida por el coleccionista reusense Ferran Miró. En 1948, sus herederos donaron la acuarela a los Museos de Arte de Barcelona.
Belleza de Tánger. Acuarela sobre papel. Colección Joan Enric Vidiella Bessa, Barcelona
Acuarela sobre papel. 65 x 46,5 cm. IMMR 194. Institut Municipal de Museus, Reus
En las seis imágenes superiores hemos podido ver retratos de mujeres tangerinas, novias en su mayoría y bellas mujeres marroquíes.
Con estas imágenes os hemos ofrecido una muestra de los retratos que nos ofrece la exposición. La próxima semana continuaremos con la visita a la exposición Josep Tapiró. Pintor de Tánger, donde podremos seguir viendo más acuarelas del artista.
A continuación, nos disponemos a desplazarnos al taller situado, como ya sabéis, en el Centre Cultural Albareda, para realizar la parte plástica de la sesión de hoy.
Hoy experimentaremos con un nuevo tipo de material plástico, así como con un nuevo soporte técnico: se trata de las pinturas de acuarelas, con sus respectivos pinceles especiales para este tipo de pintura, junto con el papel de acuarela, más grueso y absorbente comparándolo con otros que ya hemos utilizado para otro tipo de pinturas.
En el ejercicio de hoy, tendremos nuestro primer contacto con las acuarelas. Después de que Fina nos explique de forma practica las técnicas básicas para empezar a pintar, tendremos nuestro primer contacto, para experimentar sobre un trozo alargado de papel de acuarela, como podéis ver en las dos imágenes inferiores.
A continuación os ofrecemos un enlace con un vídeo de Youtube que os explica de una manera gráfica los primeros pasos de esta nueva técnica. Su titulo: La acuarela. La duración del mismo es de 6:36 minutos.
http://www.youtube.com/watch?v=pEFS0a1fV7A
Las seis fotografías de abajo ilustran las diferentes etapas de la evolución de los trabajos de nuestros compañer@s.
Las próximas siete imágenes, que se encuentran en la parte inferior, muestran los trabajos ya terminados de nuestros compañer@s.
Abajo os mostramos un delicado detalle de la obra de nuestra compañera que os hemos mostrado arriba.
Y en la imagen inferior os enseñamos un detalle muy bello de la obra de la fotografía superior.
Una vez terminada la sesión de hoy, mostraremos nuestras obras al grupo, para posteriormente comentarlas todos juntos. Esperamos que os hayan gustado los resultados de nuestras primeras acuarelas.
Y por hoy, damos por terminada la quinta sesión del taller, donde hemos experimentado por primera vez con las acuarelas, utilizando para ello diferentes técnicas pictóricas.
La próxima semana quedamos todos a las 10:00 (AM) en el hall del MNAC, donde realizaremos la segunda y última visita a la exposición del gran acuarelista Josep Tapiró. Pintor de Tánger.
Recibid un cordial saludo de vuestro compañero y amigo, Raúl.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.