¡Hola compañer@s! ¿Cómo estáis tod@s?
Hoy martes (29-03-11) estamos con vosotr@s para disfrutar de una nueva sesión.
Ésta es la 10ª Sesión del Seminario – Taller de “Genius Loci” organizada por la Associació SUSOESPAI. Creació i Salut Mental.

Nos encontramos a las puertas de la Fundació Miró, son las 10:00(AM) y están a punto de abrirse las puertas del museo. Hoy veremos la instalación de Manos de Topo y escucharemos su música.

Éste es el espacio de Manos de Topo.

Manos de topo son la gran esperanza blanca del pop en castellano, de autoria surrealista, recogiendo la herencia de Golpes Bajos y El Niño Gusano.

Manos de Topo son un grupo pop sin igual por su formación, por su sonido, su concepto, sus letras, sus canciones y su desvergüenza.

Su primer LP se titulaba “El primero era el mejor” y su último se titula “Ortopedias bonitas”.

Podréis obtener más información de su página web www.myspace.com/manosdetopo.

La canción que ellos han elegido es una que ya está editada en CD y que se titula “La casa de la serpiente” y es la que suena en su espacio creativo situado en la sala del mismo título.

Manos de Topo en su instalación titulada “La casa de la serpiente” nos proponen jugar a un juego de casillas que ilustra el tránsito del amor al odio en una pareja, el clásico tema que siempre está presente en sus temas.

Como recordareis los periodistas Catalina Serra y Joan Foguet de El País.com realizaron una entrevista a todos los grupos musicales que participan en la exposición. Las dos preguntas son iguales para los diez grupos y os las transcribimos, para que os aporte más información del grupo musical y completar así la pequeña biografía de la que disponemos de cada uno de ellos.

Manos de topo responden a las preguntas:

¿Por qué creéis que formáis parte de “Genius Loci”? y ¿Qué aportáis con vuestra propuesta?

Manos de topo.- Han querido tocar todos los palos, desde los experimentos de Za! hasta la locura de Internet.2. Nosotros estamos por nuestro discurso, porque tenemos una propuesta temática y también por el seguimiento que tenemos por parte de nuestros fans.

¿Cómo habéis hecho visible vuestra música en la instalación que presentáis?

Manos de topo.- Cuando la gente entre en nuestra instalación percibirá una explicación de cómo es nuestro piso acompañado de diferentes secuencias de una canción.

Una vez acabada la visita a la exposición “Genius Loci” y después de disfrutar del espacio y de la música de Manos de topo, nos dispondremos a dirigirnos a las aulas del SUSOESPAI dando un pequeño paseíto desde la Fundació Joan Miró, disfrutando de la naturaleza del parque de Montjuïc y del estupendo día primaveral del que gozamos hoy.

Una vez que nos hemos instalado todos en el aula, primero empezaremos escuchando en un reproductor de CD el tema “La casa de la serpiente” de Manos de Topo. Y a continuación continuaremos con el trabajo que empezamos la semana pasada de construir nuestro “Libro de Artista”, personalizándolo cada vez más.

Ya sabéis que para ello podremos recortar imágenes y fotos.

Enganchar fotos formando un collage en sus páginas.

Doblar sus hojas como si se tratara de papiroflexia.

Pegar todo tipo de papeles pinocho, de seda, transparentes, metalizados etc.

Pintar con rotuladores.

Escribir sobre sus hojas.

Vamos, todo lo que se os ocurra para dejar el libro totalmente customizado al gusto de cada uno de nosotros.

Una vez finalizada la sesión de hoy pondremos en común nuestros libros para que nuestr@s compañer@s puedan ver la evolución respecto a la semana anterior.

Con esto damos por finalizada la sesión de hoy. Espero que hayáis disfrutado tanto en la Fundació Miró como en el taller. Muchas gracias por compartir vuestro tiempo con el grupo.

Como siempre os recomiendo que, para tener una visión más amplia del trabajo realizado por el grupo en la sesión de hoy, visitéis el apartado SUSOIMATGES donde encontraréis las fotos de vuestros trabajos.

También queremos dar las gracias a LAST.FM por dejarnos utilizar las fotos con las que ilustramos gráficamente a cada grupo.
Yo personalmente os recomiendo que visitéis su interesante web, directamente a través de su web o a través de la oficial de la exposición, que es www.geniusloci.fundaciomiro-bcn.org.

Y os recuerdo que la próxima sesión será la 11ª del Seminario–Taller de “Genius Loci” y que nos encontraremos el martes día 05-04-11 a las 10:00 (AM) en la puerta de la Fundació Miró, para acabar de ver los últimos grupos musicales que nos quedan por ver.

Y sin nada más que comentaros por hoy, me despido de tod@s vosotr@s con un fuerte y cordial abrazo. Vuestro compañero y amigo Raúl.