Hola mis querid@s amig@s. Por fin llego el gran día en el que reemprendemos de nuevo los Seminarios – Talleres de la asociación (sin animo de lucro) SUSOESPAI, Creació i Salut Mental.

Esta es la primera sesión del Seminario – Taller. Miró. La escalera de la evasión

En este el primer trimestre del año lectivo 2011 – 2012, empezaremos con una excepcional exposición retrospectiva de Joan Miró.

Su titulo: Joan Miró. “La escalera de la evasión” (Que por cierto es el titulo de una de sus obras).

(Cartel de la exposición “Miró. La escalera de la evasión”)

Que se expondrá en la Fundació Joan Miró de Barcelona desde el 15 de octubre al 18 de marzo del año que viene.

Así en este  primer trimestre dispondremos de un total de 7 sesiones para visitar esta gran exposición.

Viene desde la Tate Modern de Londres. Donde ha sido visitada por más de 300.000 personas. Y viajará de nuevo, en mayo del año que viene a la National Gallery de Washington.

La exposición consta de un total de 176 obras entre piezas pictóricas, esculturas y obra sobre papel. Ordenadas de forma cronológica y procedentes de Colecciones privadas y públicas de todo el mundo.

Patrocinada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación BBVA.

Esta exposición ha sido comisariaza por Matthew Gale y Marko Daniel de la Tate Modern de Londres, en colaboración con Teresa Montaner, conservadora de la Fundació Joan Miró de Barcelona.

Esta es la mayor retrospectiva del artista desde la Exposición de su Centenario en 1993.

Comentaros que la exposición fue inaugurada la tarde del sábado 15 de octubre con la presencia de los príncipes de Asturias.

Al día siguiente, el primer día de exposición abierta al público en general, la afluencia a la Fundació fue tan masiva, que mucha gente se quedo sin verla, por las colas interminables que rodeaban las inmediaciones del edificio que diseño Josep Lluís Sert para acoger las obras de la Fundació Joan Miró.

(Entrada a la Fundació Joan Miró el domingo 9-10-11)

La exposición revisa un largo periodo creativo del artista de casi 60 años, en los que nos muestra la sensibilidad y el posicionamiento del artista frente a los acontecimientos que marcaron la historia del siglo XX, y que le tocaron vivir.

La exposición muestra de forma cronológica la evolución de sus obras estando repartidas en tres ámbitos.

Las primeras salas. Exploran los vínculos con su Cataluña natal, así como la inflexión que supuso su estancia en París y la liberación creativa del surrealismo.

En la sección central de la exposición. El drama de de la Guerra Civil Española se reflejan en el nuevo lenguaje pictórico del artista. Las tensiones que derivaron del conflicto provocan las protestas más explicitas de Miró en sus obras. Y la Segunda Guerra Mundial le provoca una respuesta más íntima y reflexiva.

En el tercer ámbito (ultimas salas). La muestra examina los últimos años creativos del artista en la etapa de la dictadura Franquista. Y en la que sus obras denotan el desahogo que representaba el ambiente revolucionario de principios de los setenta en la España de la transición democrática.

Después de esta extensa e imprescindible introducción, toca explicaros como se ha desarrollado la sesión de hoy.

1ªSesión del Seminario – Taller de hoy 18-Octubre-2011 titulado Miró. La escalera de la evasión.

Hemos quedado todos en las puertas del edificio donde se encuentran las aulas de la asociación SUSOESPAI Creació i Salut Mental. A las 10:00 (AM). La dirección como todos sabéis es Avenida Miramar Nº 30

(Plano de situación del SUSOESPAI)

Para los que vengáis en transporte publico:

  • Autobuses: 50 (Trinitat nova-Montjuïc) – 55 (Pl. Catalana- Montjuïc)
  • Funicular de Montjuïc (Metro Paral.lel, tarifa integrada)

Volver a encontrarnos todos los usuarios del SUSO, ha sido un emocionante momento, porque no nos veíamos desde antes de las vacaciones de verano. Un momento de alegría besos y abrazos, entre amig@s.

¡Porque el SUSO es algo más!

Después de este momento de reencuentro. Vamos al aula para iniciar la primera parte de la actividad de hoy.

Lo primero, como hay caras nuevas en el grupo, haremos una rueda de presentaciones, para volver a recordar y aprendernos los nombres de nuestr@s nuevos compañer@s.

Después de lo cual Fina, nuestra profesora y amiga,

nos explica de una manera fácil, interactiva y dinámica como fueron los primeros años de juventud de Miró. Avanzándonos una de sus principales y mas conocida obra de este momento creativo, su titulo “La masía” pintada entre 1921 y 1922.

“La masía” (1921-1922)

Esta obra fue empezada a pintar del natural, reproduce los edificios anexos a la casa de los padres de Miró en Mont-Roig. El artista llegará a considerar esta gran tela como la más importante de los inicios de su carrera. Los objetos familiares se magnifican como culminación de las detalladas obras que había realizado en años precedentes. Será en París donde Miró acabará de pintar de memoria este cuadro, que ya muestra indicios del estilo mas condensado que desarrollara posteriormente en esta ciudad.

(Interpretación en pastel difuminado de la  “Masía” -1921 a 1922- )

NOTA: Podréis ver la imagen original en cualquier libro de Joan Miró.

Después de esta amena introducción, lo siguiente que haremos es salir a dibujar del natural.

Para ello iremos a un parque cercano al aula, a medio camino entre la Fundació Joan Miró y el aula. Un rinconcito más de esta preciosa montaña de Montjuïc donde nos encontramos.

Y que para los que nos seguís a través del Blog, y no sois de aquí os diremos que es una montaña, de las dos que tenemos en la ciudad de Barcelona, que es un auténtico pulmón de oxigeno y que está llena de belleza natural y cultural.

Pues tenemos juntitos Caixa Forum, MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña), Museo Etnológico de Barcelona y la Fundació Joan Miró.

(Este es el rincón del parque que hemos elegido para pintar)

Una vez en el parque podremos dibujar del natural, árboles, plantas, hierbas, piedras, hojas, ramitas, piedrecitas etc. Para ello utilizaremos lápiz y papel.

(En esta imagen vemos como repartimos el material)

Lo importante en este ejercicio es dibujar como Miró, hasta el más pequeño de los detalles de cada figura, (ejemplo, la rugosidad de la corteza del árbol). Miró llego a decir en esa época que para él era igual de importante recrearse en pintar una majestuosa montaña como la más pequeña de las hormigas.

 

(Algunas de nuestras compañeras en un rinconcito del parque)

(Uno de nuestros compañeros en el proceso de dibujar de forma detallista)

De hecho en su obra “La masía” hay animalitos muy pequeños como lagartijas caracoles y hasta una hormiga que intentamos localizar posteriormente en la visita a la Fundació y que no logramos descubrir donde se encontraba. Imaginaros la infinidad de detalles que tiene la obra.

(Otro compañero pintando un árbol con todo lujo de detalles)

Una vez que todos hemos terminados nuestras obras las ponemos en común, comentándolas entre todos.

La segunda parte del Seminario-Taller consistirá en ir a la Fundació Joan Miró para empezar a visitar la exposición. Miró. La escalera de la evasión.

Ahora y durante las próximas 7 semanas de las que dispondremos este trimestre os iremos explicando de forma repartida la biografía del artista.

Biografia de Joan Miró

1893 – 20 de abril: Joan Miró nace en Barcelona, el hijo mayor de Dolors Ferrà Oromí y Miquel Miró Adzeries. A partir de 1900 divide sus vacaciones de verano entre la casa de sus abuelos parternos en Cornudella (Tarragona) y la de su abuela materna en Mallorca.

1907 – A la edad de 14 años inicia sus estudios en la Escuela de Comercio de Barcelona y en la Escuela Superior de Bellas Artes (La Llotja), bajo la tutela de Modest Urgell.

1910 – Trabaja de meritorio en la droguería Dalmau i Oliveres.

1911 – Verano: Se recupera de la fiebre tifoidea en Mont-Roig, en una masía que sus padres han adquirido recientemente.

1912 – Estudia en la Escuela de Arte de Francesc Galí, junto a Josep Ràfols, Enric Ricart, Joan Prats i Josep Llorens Artigas.

1914 – Comparte estudio con Ricart en la calle de Jonqueres.

1915 – 10 de junio: Comienza el servicio militar.

1916 – Primavera: Conoce a Josep Dalmau, propietario de las Galeries Dalmau. 7 de octubre: Comparte estudio con Ricart en la calle Sant Pere més Baix de Barcelona.

1917 – Agosto: El regimiento de Miró es movilizado para suprimir la huelga general en Barcelona y Sabadell. Finales de diciembre: Termina su Servicio militar.

1918 – Febrero: Diseña la portada de Arc-Voltaic de Joan Salvat Papasseit y tiene su primera exposición individual en las Galeries Dalmau (16 de febrero al 3 de marzo). 20 de febrero: Funda la Agrupació Courbet, junto a Ràfols, Ricart y otros. Exponen en la Exposició d´Art, Palacio de Bellas Artes, en mayo. 16 de julio- 3 de diciembre: Trabaja en Mont-Roig durante la segunda mitad del año y regresa a Barcelona para Navidad; un modelo que repetirá anualmente hasta 1936.

1919 – 28 de mayo-30 de junio: La Agrupació Courbet expone de nuevo en la Exposició d´Art, Palacio de Bellas Artes, incluyendo La casa de la palmera. 29 de junio-22 de noviembre: En Mont-Roig.

1920 – Febrero: Primer viaje a París. Miró visita el estudio de Picasso el 2 de marzo y asiste al Festival Dada, Salle Gaveau, el 26 de mayo, antes de regresar a Barcelona. 15 de octubre-12 de noviembre: Expone Autorretrato, 1919, en la sección catalana del Salon d’Automne de París. 26 de octubre-15 de noviembre: Expone en la Exposició d´art francès d´avantguarda, Galeries Dalmau.

1921 – Febrero-junio: Alquila en París el estudio del escultor catalán Pablo Gargallo, en 45 rue Blomet, junto al pintor André Masson con el que establece una larga y duradera amistad. 29 de abril-14 de mayo: Dalmau organiza la primera exposición individual de Miró en la Galerie La Licorne de París. Regala a Picasso el Autorretrato de Miró de 1919. Finales de junio-noviembre: Comienza a pintar “La masía” en Mont-Roig.

1922 – Principios de mayo: Termina “La masía” y se la entrega a Léonce Rosenberg quien la expone en el Salon d´Automne de París (1 de noviembre- 17 de diciembre).

La próxima sesión continuaremos con la biografía del artista.

Como ya os he comentado antes, la exposición es cronológica y empezaremos la visita por la etapa de su primera juventud dentro del primer ámbito.

La primera obra que veremos será:

“Nord – Sud” (1917)

Esta es la obra mas temprana de la exposición, Nord-Sud, Exhibe abiertamente la fascinación de Miró por la modernidad europea en contraste con el provincialismo de la cultura catalana. Este interés se refleja en el estilo pictórico, pero también en la apropiación del titulo de la revista francesa de vanguardia Nord-Sud. Conociendo el apasionamiento del artista a favor de la causa aliada durante la Primera Guerra Mundial, la inclusión del libro de Goethe (uno de sus autores preferidos) puede interpretarse como un testimonio de la presencia de la cultura alemana en el ambiente intelectual catalán.

 

(Interpretación de la obra “Nord – Sud” del año 1917 en pastel difuminado)

NOTA: Podréis ver la obra original en cualquiera de los catálogos de Joan Miró

“Retrato de Vicens Nubiola” (1917)

Vicens Nubiola era amigo de Miró y profesor de horticultura. La camisa roja sin cuello que exhibe en este retrato es un indicador de su radicalismo político. Miró se pintara a si mismo, dos años mas tarde, con una camisa idéntica, en un autorretrato que será adquirido por Picasso. Las preocupaciones políticas de Miró se agudizan alrededor de esta época, cuando hace el servicio militar y su unidad es llamada a reprimir la huelga general de 1917. La perspectiva de disparar contra sus conciudadanos le resulta profundamente traumática.

(Interpretación hecha a pastel difuminado de la obra “Retrato de su amigo V. Nubiola” el año 1917)

NOTA: podréis ver el original en cualquier libro de arte relacionado con la obra de Joan Miró.

“La casa de la palmera” (1918)

Miró siente una profunda afinidad con el paisaje rural de los alrededores de la casa de sus padres en Mont-Roig. Desde 1918 retratará este mundo familiar con gran atención al detalle, tal como declarara a un amigo: “lo que mas me interesa es la caligrafía de un árbol o de un tejado, hoja por hoja, ramita por ramita, hierba por hierba, y teja por teja”. El edificio que aparece en La casa de la palmera pertenecía a su vecino y se ve de escorzo en huerto con asno. Su identificación con este lugar da una idea de la identificación más amplia de Miró con Catalunya.

(Interpretación hecha con pastel difuminado sobre la obra “La casa de la palmera” pintada en el año 1918)

NOTA: Podréis ver el cuadro original en cualquiera de los catálogos de Joan Miró.

“Huerto con asno” (1918)

“La rodera” (1918)

“Mont-roig la iglesia y el pueblo” (1919)

(Reinterpretación hecha con pastel difuminado de la obra “Mont-Roig el pueblo y la iglesia” del año 1919)

NOTA: Podréis ver el cuadro origina de Joan Miró en cualquiera de sus muchos catálogos que recogen su obra.

“La masía” (1921-1922)

(Esta obra la hemos comentado arriba). Estas son las siete obras que hemos visto en la sesión de hoy, dos han sido de su primera etapa de juventud y cinco pinturas de su estancia en Mont-roig.

Increíbles, verdad. Quizás las obras que más nos sorprenden son las cinco de su etapa detallista realizadas en Mont-Roig.

Bueno queridos amig@s esto es todo lo acontecido en esta 1ª sesión del seminario – taller “Miró. La escalera de la evasión”.

El próximo martes 25 de Octubre nos encontramos tod@s a las 10:00 (AM) delante de las puertas del edificio donde se encuentran las aulas del SUSOESPAI.

Espero que hayáis disfrutado de la sesión de hoy y, ya sabéis que podéis consultar el blog para tener más información sobre Miró y su obra. Y también podéis mirar las fotos de vuestros dibujos expuestas en el apartado de SUSOIMATGES.

Y esto ha sido todo por hoy, hasta la próxima sesión. Recibir un fuerte abrazo de vuestro compañero y amigo: Raúl.