Hola amig@s.

Estamos de nuevo con vosotros para comentaros la Segunda sesión del Seminario-Taller “Let Us Face The Future” Arte Británico 1945-1968.

Como sabéis mi grupo acude los martes al seminario-taller, por lo que esta entrada al blog corresponde al 01-02-2011.

Esta vez también quedamos en la entrada de la Fundación Miro a las 10:00 (AM).

En la visita al museo del día de hoy veremos obras del periodo de postguerra.

En dicho periodo una ola de  creatividad y libertad se extendió en Londres.

El país quería dar de una vez la espalda a la guerra y mirar hacia el futuro.

En esta sesión veremos algo de Figurativismo (Leon Kossoff y Frank Auerbach),

también algo del grupo de artista de St. Ives (Peter Lanyon y Roger Hilton) y algún

Constructivista como Víctor Pasmore.

En definitiva mucha Abstracción en todas las pinturas tanto inspirada en la naturaleza como en la geometría y las matemáticas.

A continuación os comento con que obras hemos trabajado en el museo.

01.- Leon Kossoff. Willesden junction, de madrugada (1962). Oleo sobre carton.

02.- Leon Kossoff. Cabeza de Seedo(1959). Óleo sobre cartón.

03.- Frank Auerbach. Derribo de los almacenes Maples, Euston Road (1960). Óleo

sobre cartón.

04.- Peter Lanyon. Granjas de Bojwyan (1951-1952). Óleo sobre cartón.

05.- William Scott. Mañana en Mikonos (1960-1961). Óleo sobre tela.

06.- Roger Hilton. Octubre´56 (marrón, negro y blanco) (1956). Óleo sobre tela.

07.- Roger Hilton. Enero´64 (rojo). Óleo sobre tela.

08.- Alan Davie. La torre de Guaita del demonio marino (1960). Óleo sobre madera

aglomerada.

09.- Raymond Moore. Pembrokesmire (1965). Copias de gelatina de plata. (fotografía).

10.- Victor Pasmore. Tempestad de nieve: motivo espiral en blanco y negro (1951).

Óleo sobre tela.

11.- Victor Pasmore. Abstracto en blanco negro marrón y lila (1957). Madera pintada

Montada sobre madera. (Escultura mural)

12.- Kenneth Martin. Enbull blau (1964). Óleo sobre cartón.

13.- Kenneth Martin. Sisos negres (1967-1968). Óleo sobre tela.

14.- Mary Martin. Grupo de perspex sobre blanco ( D ) (1969). Perspex sobre madera

(Escultura mural)

15.- Mary Martin. Grupo de perspex sobre rojo ( C ) (1969). Perspex sobre madera.

(Escultura mural)

16.- Mary Martin. Grupo de perspex sobre naranja ( D ) (1969). Perspex sobre madera.

(Escultura mural)

Os comento ahora algo sobre el grupo de St. Ives  que es un pueblecito de pescadores en Cornualles (suroeste de Inglaterra).

Donde se estableció y por la que pasaron un gran numero de artistas de la epoca, entre

ellos dos significativos “Peter Lanyon” que nació allí y murió precozmente de forma trágica durante un vuelo sin motor. De el hemos visto la obra, Granjas Bojwyan (1951-1952).

Otro pintor fue “Roger Hilton” que realizo algunas pinturas abstractas formidables de la naturaleza, pero su verdadero tema era la figura humana,

creando una representación original y mas libre y moderna que cualquier otro pintor de

su generación, ejemplo de ello podría ser su obra Octubre´56 (1956).

También pasaron por allí “Victor Pasmore” que desarrollo por lo menos en parte, la forma espiral que utiliza tan expresivamente en su obra Tormenta de nieve (1951).

Esta forma proporciono a Pasmore el vocabulario para emprender su viaje hacia la abstracción.

Otro pintor que paso por St. Ives fue “William Scott” que se deja llevar a la abstracción con las suaves formas geometricas enmarcadas en un espacio sin profundidad como en

su obra Mañana en Mikonos (1960-1961) y que fue seguido por toda una generacion

de jóvenes deseosos de participar en el Arte Moderno

Después de ver este segundo avance dentro del periodo de Arte Britanico (1945-1968)

nos dirigimos dando un corto paseo a las aulas de SUSOESPAI donde realizaremos

la segunda parte del seminario taller.

A continuación os enseño la maravillosa vista panoramica de la ciudad de Barcelona que disfrutamos desde el aula de SUSOESPAI.

Lo primero que realizaremos en el taller será un poco de trabajo corporal, para  estirar y calentar la musculatura general. También realizamos algunos ejercicios de respiración.

El trabajo plástico propuesto para esta segunda sesión es el siguiente:

Experimentar con la materia y las texturas. Con la idea de construcción de un paisaje.

Pintaremos utilizando espátulas y paletinas sobre un cartón grueso, mezclando látex con pinturas y con arenas, polvo de mármol, serrín y otras fibras vegetales o incluso trozos de ropa……etc. Con el objeto de experimentar el mundo de las texturas y el relieve.

Esta foto nos muestra casi toda la variedad de materiales que utilizaremos.

Aquí vemos los diferentes procesos para elaborar la pintura texturizada.

Esta foto nos muestra como podemos utilizar una paletina para trabajar con los elementos.

Y en esta otra imagen como podemos utilizar las manos para su aplicación.

Y este seria el aspecto de una de las obras acabadas.

Conceptualmente relacionaremos estos materiales con los restos de escombros que quedan después de un bombardeo. Estos elementos nos ayudaran a construir un elemento nuevo.

La idea es entrar en contacto con los restos de una zona de conflicto para extraer de ella alguna cosa positiva.

Por ultimo una vez terminadas las obras las exponemos y las ponemos en común con el grupo.

Esta sesión ha resultado muy interesante para la inmensa mayoría porque casi nadie había trabajado antes con texturas a nivel plástico.

Y por hoy cerramos la segunda sesión del Seminario-Taller de “Le tus face the future”.

Arte Británico 1945-1968.

Recordaros que podéis ver todas las fotos de esta segunda sesión en “susoimatges” bajo el titulo de 2ª sesión Arte Británico 1945-1968

El próximo martes 07-02-2011 nos volvemos a encontrar a las 10.00 (AM) en la puerta

de la Fundación Miró para seguir adentrándonos en otra etapa importante del periodo de 1945 a 1968 del Arte Británico.

Un abrazo muy fuerte para l@s seguidor@s del blog de SUSOESPAI de parte de vuestro amigo y compañero: Raúl.