Hola amig@s. Gracias por estar un martes más con nosotros. Hoy es 8 de marzo de 2011.

Bienvenidos a la 7ª sesión del Seminario-Taller de este 2º trimestre del curso 2010-2011 organizado por la Associació SUSOESPAI. Creació i Salut Mental.

Ésta es la tercera y última sesión que quedamos a las 10:00 (AM) delante de la puerta de las instalaciones donde se encuentran las aulas del SUSOESPAI.

(Aquí vemos al grupo 5 minutos antes de las 10:00 (AM) esperando que lleguen Fina y Lola). Como veis, hemos pixelado todas las caras para preservar la intimidad.

Este próximo viernes 11 de marzo se inaugura la exposición “Genius Loci” en la Fundació Miró. La próxima semana ya podremos disfrutar de una innovadora propuesta artística en el museo. Pero de momento no pienso daros más pistas. Cada cosa a su tiempo…

Lo que sí era imprescindible para trabajar hoy y retomar la tercera sesión era traer postales antiguas y fotografías o recortes de imágenes a las que les tengamos un especial afecto, o nos transmitan algún mensaje especial o interesante.

Hasta hoy no os habíamos situado las instalaciones del SUSOESPAI sobre el plano; siempre hacíamos referencia a un corto y agradable paseo desde la Fundació Miró hasta las aulas por la montaña de Montjuïc. Pues hoy es el día que os lo mostraremos.

Como veis es una distancia cortita la que separa la Fundació Miró de las aulas del SUSOESPAI, no más de 5 minutos caminando a paso relajado.

Tanto para llegar a la Fundació Miró como a las aulas del SUSOESPAI, los transportes que nos acercan son los mismos:
– Autobuses. nº 50, nº 55 y nº 193
– Funicular de Montjuïc. Desde L3 y L2 parada Paral·lel hasta Parc de Montjuïc

Hoy volveremos a trabajar con los collages.
Recuperaremos el collage que hicimos en la 3ª sesión, creando un lugar un espacio íntimo, especial. Lo retomaremos y lo elaboraremos un poco más, añadiéndole las imágenes, postales y fotografías que hemos traído expresamente para ello. Pero eso será en la segunda mitad del taller.

En la primera parte del taller realizaremos un nuevo collage partiendo de cero.

1º.- Prepararemos un soporte texturado, para ello utilizaremos una cartulina blanca sobre la que pegaremos papel de seda de color blanco dándole volumen y relieve a la base. Posteriormente podremos pintar sobre el soporte texturizado, con pinturas témperas, acabando definitivamente el soporte. Lo dejaremos secar.

(En estas dos imágenes vemos cómo preparamos el soporte texturizándolo y dándole color).

2º.- A continuación partiendo de una imagen en concreto la cortaremos, diseccionándola, para posteriormente con otros trozos de imágenes, sacadas de revistas, fusionarlo todo, modificando y transformando la imagen principal en una nueva. Pegaremos la configuración con pegamento sobre el soporte. Si queremos podemos volver a pintar sobre el conjunto.

(Estas cuatro fotografías ilustran el proceso de elaboración del collage).

(Y estas dos imágenes nos ofrecen una visión general de una obra acabada y el detalle del collage ampliado).

En la segunda parte de la sesión, como hemos avanzado al principio:

1º.- Trabajaremos sobre la base del collage que realizamos en la tercera sesión.

2º.- Partiendo de la base del collage y junto a las imágenes especiales que hemos traído, intentaremos elaborar el collage un poco más, dando un giro de tuerca al proceso creativo. Pegaremos las nuevas imágenes sobre el collage ya elaborado en la tercera sesión y si lo consideramos oportuno podemos acabarlo pintando encima del mismo.

(Estas dos imágenes nos muestran cómo añadimos y complementamos el collage de la sesión nº 3).

A continuación ponemos todas las obras juntas para comentarlas poniéndolas en común.

Con esto hemos finalizado la sesión de hoy. Espero que la hayáis encontrado tan intensa e interesante como mis compañer@s del martes.

Os recordamos que el próximo martes 15-03-11, la cita será como siempre a las 10:00 (AM), pero esta vez nos encontraremos tod@s en la puerta de la Fundació Miró. Para iniciar la primera visita a la nueva exposición “Genius Loci” que se inaugura el próximo viernes 11-03-11.

Hoy os voy a recomendar una página web muy interesante y creativa con la que podréis pintar de una forma muy sencilla sobre la pantalla del ordenador; esta página es la siguiente: http://www.jacksonpollock.org/

En esta página podréis pintar para obtener resultados como los de las obras de Jackson Pollock. Para ello solo tenéis que mover el ratón por la pantalla de trabajo y para cambiar de color solo tenéis que hacer un clic en el botón izquierdo del ratón; cada clic cambiamos a un color diferente y podemos llenar toda la pantalla con colores de gotas y de chorreras.

Una vez terminado nuestro dibujo nos salimos de la pantalla de trabajo y si vamos al icono de imprimir podremos tener nuestro diseño propio sobre papel. Ahora solo os falta firmarlo.

Os recomiendo personalmente que la utilicéis es toda una experiencia pictórica y muy sencilla de utilizar.

Ahora os doy una pincelada sobre Jackson Pollock (1912-1956) Artista estadounidense y gran referente del expresionismo abstracto (movimiento pictórico contemporáneo que se encuentra dentro de la abstracción, en concreto, las técnicas informalistas y matemáticas). Pero lo mejor es que os muestre algunas de sus pinturas para que os hagáis una idea más formal de su obra.

Tenemos que dar las gracias a nuestros amigos de la pagina web  http://pintura.aut.org/ La mayor Pinacoteca Virtual de la Red, que muy amablemente nos han cedido estas imágenes para su distribución en nuestro blog.

Como ya sabéis, porque soy un pesado y siempre os lo recuerdo: todas las fotos de esta sesión están en el blog en el apartado llamado SUSOIMATGES. Podéis llegar de dos formas: la primera entrando directamente al apartado, o a través del SUSOBLOG. Los dos caminos os llevan al mismo sitio.

También para todos los espíritus inquiet@s comentaros que como ya sabéis tenéis vuestro espacio en la creación activa del blog de SUSOESPAI. ¡Participad con nosotr@s en esta gratificante experiencia! Poneros en contacto con Fina, Lola o Montse.

Bueno sin nada más que contaros por el momento me despido de vosotr@s hasta la próxima semana, que estaremos aquí para contaros lo que acontezca en la sesión 8ª del Seminario – Taller del SUSOESPAI.

Os doy las gracias a tod@s los que seguís de forma activa el blog y a aquéllos que me ayudáis a hacerlo posible sesión tras sesión. Gracias.

Recibir un fuerte abrazo de vuestro compañero y amigo Raúl.