TRECEAVA SESIÓN DEL SEMINARIO – TALLER “TÀPIES ENTRE TU I JO” ORGANIZADO POR SUSOESPAI. CREACIÓ I SALUT MENTAL

¡Hola! Buenos días a todos. Esta es la tercera semana del mes de enero de 2014,  y por lo tanto empezamos aquí la treceava sesión, que pertenece al primer trimestre del año académico 2013-2014.

Nota: como este es un trabajo muy ambicioso, y a la vez de difícil elaboración, por dicho motivo hemos agotado las 10 sesiones asignadas para este primer Seminario – Taller.

Por tanto, durante este mes de enero de 2014, y antes de empezar el segundo trimestre (la semana del 3 al 9 de febrero), seguiremos trabajando en este apasionante proyecto, siendo esta la tercera sesión extraordinaria.

Empezaremos recordando, a través de la panorámica de la imagen inferior, cómo habían quedado en la sesión doceava los tres lienzos del tríptico.

01

Comentaros que la obra todavía está incompleta, tenemos que seguir haciendo intervenciones en los tres lienzos.

Empezaremos hoy partiendo del lienzo izquierdo al cual ya le pintamos el fondo en la sesión anterior; podéis verlo en la fotografía de abajo.

02

Como ya os habíamos avanzado en sesiones anteriores, en este lienzo utilizaremos la lana tejida de color azul, para crear una continuidad entre ellas, y la línea de lazos azules que propuso Mario Pasqualotto, contrarrestando también el blanco frío de la línea de luces que se encuentran bajo dichos lazos.

Primera parte de la sesión:

03

En la imagen superior, podéis ver a nuestra compañera cómo está realizando a ganchillo unos círculos  tejidos con la lana azul, del mismo color que los lazos que ha utilizado Mario Pasqualotto en su intervención, en el lienzo nuevo que le entregamos al inicio del Seminario–Taller.

04

En la fotografía de arriba, podéis ver algunos de los relieves ya terminados, para su aplicación sobre el lienzo de la izquierda.

Ahora llegó el momento de realizar lo más difícil: decidir por parte del colectivo artístico GRIT – ARTE la disposición exacta de la composición final, utilizando los círculos unidos entre sí por las cuerdas trenzadas de lana.

05

En las tres siguientes imágenes inferiores, podéis ver cómo ya se esta trabajando con el proyecto definido previamente por el grupo, para el lienzo izquierdo del tríptico.

06

07

08

Y después de enseñaros parte del proceso, os mostramos el resultado final en la fotografía de abajo.

09

De esta manera, damos casi por concluido el trabajo sobre la tela izquierda, aunque será sometido a unas pequeñas modificaciones en las cuerdas de la parte superior derecha del lienzo.

Segunda parte de la sesión:

En la imagen inferior, os mostramos el lienzo central tal y como lo dejamos la sesión anterior después de pintar el fondo del mismo.

10

En las dos próximas fotografías de abajo, veremos que quitamos la protección de los lazos y de las luces que utilizamos para resguardarlos de posibles manchas de pintura.

11

12

En la imagen inferior podemos observar cómo se retocan los espacios que habían quedado en blanco después de retirar la cinta de carrocero que utilizamos para que no se mancharan los elementos de la obra de Mario Pasqualotto.

13

14

En la fotografía de arriba podemos ver el lienzo central terminado y, como ya hemos comentado anteriormente, susceptible de modificaciones, si a la hora de juntar las telas izquierda y central observamos que se puede mejorar el conjunto.

Tercera parte de la sesión:

Ahora pasaremos a la intervención final que realizaremos sobre el lienzo del lateral derecho de la composición.

En la imagen inferior, podemos ver cuál es el estado actual de la tela. Como vimos en sesiones anteriores primero se pintó el fondo de la misma, para posteriormente fijar sobre toda la superficie del lienzo una malla metálica de gallinero, que se sujetó al bastidor del mismo con un sistema de grapas.

15

En las tres próximas fotografías de abajo, podremos ver cómo se crea una nube metálica, que aporta relieve al conjunto. Está hecha con una tela metalizada y se fija a la estructura  cosiéndola a la malla de gallinero del fondo.

Y en la última de las tres imágenes mencionadas, podemos apreciar un delgado cable de acero siguiendo por la parte inferior  el contorno de la nube.

16

17

18

A continuación observamos cómo nuestra compañera continúa trabajando las texturas y los relieves sobre el lienzo. Ahora construye una esfera utilizando trozos de malla metálica de gallinero.

19

20

Para posteriormente unirla al extremo derecho del cable metálico de acero, que cae en vertical desde un punto alto del lienzo. Este efecto lo podréis ver mejor en la fotografía de abajo.

21

En la imagen superior podemos ver el lienzo terminado, salvo que a la hora de unir las tres telas veamos que podemos mejorar el conjunto del tríptico. A continuación os mostraremos las tres telas por separado y en la cuarta fotografía, una panorámica de las tres juntas. 22

Lienzo izquierdo del tríptico

23

Tela central del conjunto de las tres telas, con las luces encendidas

24

Lienzo del lateral derecho del tríptico

25

Panorámica del tríptico a la hora de finalizar la sesión numero trece

Queremos mejorar algunas zonas de los lienzos; para ello daremos los últimos toques finales al conjunto del proyecto la próxima semana.

Hasta aquí todo lo referente a la treceava sesión del Seminario – Taller organizado por SUSOespai titulado “Tàpies entre tu i jo”.

La próxima sesión continuaremos trabajando sobre el tríptico.

Me despido de todos vosotr@as con un fuerte abrazo. Vuestro amigo y compañero, Raúl.