¡Hola compañer@s y amig@s! Un martes más con vosotros a las 10:00(AM), esta vez en las puertas de las instalaciones donde se encuentran los talleres de la asociación SUSOESPAI. Creació i Salut Mental.
Hoy es 17-05-11 y aquí empieza la segunda sesión del Seminario – Taller “Realismo(s). La huella de Courbet”.

(Parte del grupo de los martes delante de las instalaciones donde se encuentran los talleres de SUSOESPAI. Como podréis apreciar en la foto todas las caras están pixeladas para proteger vuestra intimidad).

(Queremos regalaros esta preciosa vista de la que disfrutamos desde el taller de SUSOESPAI, a todos aquellos que habéis empezado a seguirnos hace poco y entre los que se encuentran algunos que no viven en Barcelona).

En la sesión de hoy y en la próxima trabajaremos con Elisa Pellacani que es una artista
que colabora con SUSOESPAI de forma regular.
Estuvo con nosotros durante el primer trimestre de 2010-2011 en el seminario-taller “Llibres i Art”. En una de las sesiones intercambiamos impresiones con ella sobre el “Libro de Artista”, y compartimos nuestras obras con las suyas.

A continuación os narramos una pequeña biografía de la artista.

Biografía Elisa Pellacani
Elisa Pellacani es docente en la Escuela de Arte “Escola Massana” en el “libro de artista y libro objeto” desde el año 2005. En la misma ciudad ha fundado “Ilde” (acrónimo de “I libri de …”), una asociación para los artistas y los autores acerca de los métodos y la realización de libros. Organiza el Festival de libros de artista y pequeñas ediciones, durante el día de Sant Jordi en un lugar público de ciutat vella de Barcelona, con la exposición de libros de artista y la participación de artistas que muestran sus obras. Con la italiana “Consulta, libri e progetti” Ediciones trabaja desde 2000 en la edición de libros, buscando siempre en la relación entre el proyecto y la impresión de series limitadas como el mayor número de copias.

Estudió en la Universidad de Parma (Italia) Historia del Arte Contemporáneo. Ella desarrolló su experiencia en el periodismo escrito para las galerías y los catálogos y el uso de lenguaje fotográfico en reportajes sobre las situaciones humanas en diferentes partes del mundo (India, Palestina, Europa del Este), en el momento en que ella asistía a la Universidad Central de Barcelona con especialidad en Antropología con una investigación sobre el objeto artístico (en concreto el libro), como el reflejo de lo humano y no sólo la resolución estética.

Desde siempre hizo sus propios libros, y ella comenzó a hacer los más seriamente asistir a clases de libro en la Escuela Internacional de Diseño Gráfico en Venecia y en la edición y la escuela gráfico en Urbino (Italia), “ISIA”. En la Facultad de Artes de Barcelona, Escola Massana, estudió ilustración y tenía experiencia con diferentes materiales plásticos en una traducción de su mundo bidimensional en los libros-objetos.

(Fotografía de la artista Elisa Pellacani)

(Ejemplo de una ilustración de un “Libro de Autor” de Elisa Pellacani)

(Ejemplo de un “Libro Joya” de la artista, bellísimo)

En las fotografías de arriba podemos llegar a apreciar la delicada belleza de algunos de sus muchos y variados trabajos.

Hoy Elisa Pellacani ha venido a nuestro taller de SUSOESPAI para realizar la primera parte de un proyecto creativo que durará dos sesiones. Éste está relacionado con el “Retrato” y como no, el “Libro”, pero estará pasado por un filtro especial, su cámara de fotos (que por cierto siempre lleva encima).

La sesión la iniciaremos repartiendo a cada uno de nosotros el libro o los libros que creamos el trimestre pasado con motivo de la proximidad del día de Sant Jordi 23 de Abril de 2011.

Una vez lo tenemos en nuestro poder estableceremos un diálogo íntimo con el mismo, realizando un sencillo ejercicio. Para ello cerraremos los ojos, cogeremos nuestro libro abrazándolo contra nuestro pecho, y utilizaremos la respiración para relajarnos, y en este estado podremos establecer nuevos lazos con él.

Posteriormente en una hoja escribiremos cómo queremos ser retratados con nuestro libro. Cómo lo sostendremos, con la mano, bajo el brazo. Para dónde ira dirigida nuestra mirada hacia arriba, hacia el frente o quizá hacia las hojas de nuestro libro. Cómo estará colocado nuestro cuerpo, erguido, relajado.
En definitiva cómo queremos que quede nuestro “Retrato posando con nuestro Libro”, no pintado al óleo, sino plasmado en una fotografía.

Y después nos dirigimos al espacio adecuado por la luz, con los focos y con telón blanco de fondo, para realizar los retratos de cada uno de nosotros con nuestro libro. También podemos dejarnos retratar “En Familia” junto a nuestros compañeros creando una escena descriptiva en grupo.

(Un alumno posando con su libro de artista – Caja con canción infantil – )

De momento acabamos aquí la sesión de hoy con nuestra invitada. El próximo martes o el siguiente según la agenda de Elisa Pellacani continuaremos con la segunda parte del proyecto creativo. No seáis impacientes que la próxima sesión está a la vuelta de la esquina y ahora no os puedo anticipar nada más.

Hoy hemos empezado el trabajo plástico en el aula a primera hora y permanecemos allí hasta las 11:45 (AM) aproximadamente, que será cuando nos dirigiremos al museo MNAC donde a las 12:00 (PM) tenemos hora concertada para continuar nuestra visita.

Esta vez nos dedicaremos a ver el segundo ámbito de la exposición “Realismo(s). Tras la huella de Courbet”, ámbito titulado “Presencias” que está dedicado a los “Retratos”; el espacio cuenta con 23 obras de diferentes artistas.

Ahora descenderemos en un agradable paseo de unos 8 a 10 minutos, según la velocidad de nuestros pasos, desde el edificio donde se encuentra SUSOESPAI hasta el MNAC.

Una vez en el museo nos dirigimos a ver la exposición Realismo(s). La herencia de Courbet. Y procederemos a ver la segunda sala de la exposición.

Segundo Ámbito “Presencias” (Retratos, 23 obras expuestas)
Junto al autorretrato, los artistas realistas mostraron un especial interés en representar personajes de su entorno. Así, en sus inicios Courbet representó en numerosas ocasiones a sus hermanas, mientras que los hijos de Martí Alsina fueron los modelos de algunas de sus pinturas de la década de 1860. Esta fidelidad al entorno doméstico, que lógicamente se amplió con retratos de sus mejores amigos, fueran colegas de profesión o músicos, como algunos de este ámbito, pone de manifiesto el afecto que la mayoría de pintores realistas sintieron por sus raíces y por su gente. En estos retratos los personajes aparecen tal como eran, sin artificios, con una puesta en escena generalmente sobria, y constituyen de alguna manera un legado singular que nos permite reconstruir una parte de la biografía de sus autores, quizás la más humana.

Retratos de Courbet:

“Alphonse Promayet” (1851). Óleo sobre tela. The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.

“La vidente, también llamada La sonámbula” (Hacia 1855). Óleo sobre tela Musée Desbeaux-Arts et d´Archéologie. Besançon.

“El violoncelista” (autorretrato) (1847). Óleo sobre tela. National Museum. Estocolmo.

Curiosamente, Courbet se utiliza a sí mismo como modelo sin voluntad de autorretratarse, a pesar de que sus coetáneos, una vez que el artista se hizo famoso, descubrían fácilmente su fisonomía. En esta ocasión aparece transformado en músico. Aficionado a la música y al canto, especialmente a las melodías de cariz popular propias del mundo rural, y amigo de diversos músicos como el violoncelista Alphonse Promayet, él mismo había tocado el violonchelo. Hay que decir que el pintor aparece en la tela tocando el instrumento con la mano izquierda, lo que hace pensar que utilizó un espejo para reflejar su propia interpretación.
Esta pintura figuro en el Salón de 1848 junto con 10 obras más. Por primera vez ninguna de ellas fue rechazadas por el jurado. Esta participación, que fue muy celebrada por el escritor Jules Champfleury, proporcionó un amplio eco al artista.

Retratos de Ramón Martí Alsina:

“Retrato femenino” (hacia 1870). Mina conté y blanca. Colección particular.
“Retrato de Ricard Martí (hacia 1873-1878). Óleo sobre tela. Colección particular.
“El pintor francés Torres Cassana (hacia 1870). Óleo sobre tela. Museo Nacional del Prado. Barcelona.
“Retrato de Ramón Tusquets” (hacia 1867). Óleo sobre tela. Museo de Montserrat. Abadía de Montserrat.

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta exposición es su sobriedad iconográfica. Los elementos anecdóticos, si exceptuamos la leontina del reloj y la carpeta, que el modelo sujeta con la mano derecha, apenas si adquieren relieve. Esta limitación puede obedecer a la naturaleza de una pintura que se enmarca en el contexto de la amistad existente entre el maestro (Martí Alsina) y el discípulo retratado. Probablemente, esta circunstancia podría explicar el hecho de que la obra no aparezca ni firmada ni fechada, y ayudaría a reconocerla como una obra plenamente autógrafa, cuya fecha de realización, a juzgar por el aspecto de un hombre de edad cercana a los 30 años, cabría situar en torno a 1867. El modelado de la cabeza, así como el uso tenebrista de la luz, son aspectos que ilustran la influencia de la poética barroca en la producción de Martí Alsina.

“Retrato de Carlota y Ricard Martí (hacia 1862-1863). Óleo sobre tela. Colección particular.
“Músicos (1867). Óleo sobre tela. Colección particular.

Retratos de otros artistas:

Borrell del Caso, Pere
Caba, Antoni
Rembrandt, Harmensz Van Rijn
Fotógrafo desconocido
Gómez, Simó (3 obras)
Carolus – Duran (2 obras)
Casas, Ramón
Velazquez, Diego
Gomez, Simó
Mercadé, Benet
Cañellas, Jose María (retrato fotográfico).

Bueno amig@s esto es todo lo que ha acontecido en esta segunda sesión del “Seminario-Taller Realismo(s). La huella de Courbet”.

Comentaros que en esta sesión no habrá imágenes en el apartado de SUSOIMATGES,
para proteger vuestra privacidad, pues los retratos que nos ha hecho Elisa Pellacani en la sesión de hoy, sólo se utilizaran para hacer un trabajo creativo en la sesión nº 4, en la que utilizaremos fotocopias de los originales para seguir con el proceso creativo.

Recordaros también que el próximo día 24-05-11 martes, nos encontraremos a las 10:00 (AM) en las puertas del MNAC, para llevar a cabo la tercera sesión del seminario-taller.

Hacer mención por último que todas las imágenes utilizadas para ilustrar esta sesión son obras de dominio público por haber pasado más de 100 años del fallecimiento de los dos autores. Y han sido sacadas de la pagina web http://commons.wikipedia.org

Bueno compañer@s y amig@s, me despido de vosotros con un cariñoso abrazo, esperando que os haya gustado esta nueva inclusión en el blog de SUSOESPAI.

Afectuosamente, Raúl.