¡Hola querid@s amig@s! Un martes más con vosotros. Son las 10:00 (AM) del día 07-06-11 y nos encontramos tod@s en las puertas del MNAC, dispuestos a iniciar la 5ª sesión del seminario-taller “Courbet i la realitat” organizado como siempre por “SUSOESPAI. Creació i Salut Mental”

Hoy veremos el “cuarto ámbito” de la exposición ”Realismo(s). La huella de Courbet”, titulado “Transgresiones” que contienen desnudos femeninos.

Cuarto ámbito “Transgresiones” (desnudos femeninos, 25 obras expuestas).
La representación del desnudo femenino en el arte occidental es tan antigua como la propia historia del arte. Durante siglos prevaleció, sin embargo, una visión idealizada del cuerpo de la mujer que garantizaba alcanzar la belleza ideal y la exclusión de la sensualidad. La pintura occidental desde el Renacimiento estuvo poblada de Venus, Dánaes y ninfas, ocultando así el verdadero rostro de las modelos. Un conjunto de convenciones y códigos iconográficos y técnicos fijaron el canon. En pleno siglo XIX, la Academia seguía perpetuando estos clichés. Fueron los pintores realistas –y los fotógrafos- los primeros que osaron transgredir la tradición: el cuerpo de la mujer deja de tener las formas lisas e ideales de una diosa para incorporar todos aquellos “accidentes” que la hacen de carne y hueso; un agente portador, por tanto, de erotismo. Por fin el artista puede prescindir de las coartadas mitológicas, alegóricas o de otro tipo que le habían impedido figurar la mujer contemporánea.

Gustave Courbet. Desnudos femeninos:

“La mujer de la ola (1868). Óleo sobre tela. The Metropolitan Museum of Arts. Nueva York.

“La fuente”, también llamada “Bañista en la fuente” (1868). Óleo sobre tela. Musée D´Orsay. Paris.

“El sueño” también llamada “Las dos amigas, y pereza y lujuria” (1866). Óleo sobre tela.

Pese a que en la década de 1840 Courbet ya se hubiera estrenado con el desnudo, y que en 1853 sus bañistas hubiesen suscitado una gran polémica al ser consideradas una desviación flagrante e indecente de lo que los códigos académicos dictaban para el género del desnudo femenino, no fue hasta los años 60 que pintó el grueso de sus desnudos, con los que quiso dejar constancia de su desafío al principio según el cual el desnudo artístico es una coartada para alcanzar la belleza.

Aquí, Courbet aborda sin miramientos el tema del amor lésbico, inédito hasta entonces en pintura: el espectador comparte la intimidad de las dos muchachas tras haber consumado el acto sexual, como sugiere el collar de perlas roto. Piel contra piel, extremidades entrelazadas en un ambiente que desprende lujo y confort, no sorprende que esta tela no se expusiera públicamente hasta casi un siglo después de que Courbet la pintara para el diplomático Khalil-Bey.

“Yo, la bella Irlandesa” (1865-1866). Óleo sobre tela. The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.

Ramón Martí Alsina. Desnudos Femeninos:

“Mujer desnuda de espaldas” (hacia 1878-1882). Óleo sobre tela. MNAC. Barcelona.
“Desnudo femenino” (hacia 1865-1870). Óleo sobre tela. Museo Nacional del Prado. Madrid.

Aun siendo un motivo muy visitado por la pintura realista, Martí Alsina mantuvo un acercamiento ecléctico a la temática del desnudo femenino. En esta ocasión, prevalece un lenguaje deudor del academicismo decimonónico, si bien también es perceptible la recreación de una idealizada ensoñación orientalista de tipo romántico. Una ambientación lujosa y sensual envuelve el gesto retórico de la modelo, que muestra su cuerpo al desnudo con un inequívoco exhibicionismo. Estas características figurativas permiten situar la obra en un periodo cronológico anterior a la eclosión de una sensibilidad menos convencional y mucho mas influenciada por la obra de Courbet. A medio camino entre ambas sensibilidades podemos emplazar un desnudo femenino que forma parte de la colección de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, que presenta aspectos comunes con esta obra.

“El sueño” (hacia 1870). Óleo sobre tela. Colección particular.
“Dibujo erótico” (hacia 1870). Mina conté y blanca. Palau Antiguitats. Barcelona.

Si bien las representaciones explícitamente eróticas son tan antiguas como la humanidad, lo cierto es que en el siglo XIX (gracias al afán de los artistas realistas por mostrar una visión directa del cuerpo femenino, así como al negocio cada vez más prospero de la fotografía erótica), estas representaciones se convierten en moneda corriente entre los artistas. Sin embargo, la mayoría de ellas no consiguieron salir de la clandestinidad del taller o del álbum del artista hasta mucho tiempo después, como en el caso de estos dibujos, que durante años han permanecido en manos de los descendientes de Martí Alsina.
Es muy probable que el pintor entrara en contacto con esta realidad en París, y de ahí que no dudara en hacer que la modelo posara tendida de espaldas con el vestido remangado hasta la cintura, en una actitud obscena y desviada de la norma académica (como en el otro dibujo presente en este ámbito); en representar el sexo femenino en un primerísimo primer plano, o en escrutar los secretos de la práctica onanista femenina.

“Sexo femenino” (1870). Mina conté y banca. Palau Antiguitats. Barcelona
“Dibujo erótico” (1870). Mina conté y blanca. Colección particular.

NOTA: No disponemos de ninguna imagen de los desnudos femeninos de Martí Alsina.

Una vez realizada la visita a la exposición, abandonamos el museo para paseando dirigirnos al edificio donde se encuentran las aulas del SUSOESPAI .

Una vez en el aula empezaremos la actividad plástica para la sesión de hoy.

Las personas que no terminaron todos sus trabajos, en los que se tenía que modificar la fotocopia del retrato donde aparecemos cada uno de nosotros con nuestro libro. Tendrán tiempo para hacerlo.

Y los que ya tenemos terminado ese trabajo, empezaremos la actividad propia de la sesión. Que consistirá en hacer exactamente lo mismo que en el ejercicio anterior, pero esta vez con la fotocopia de la fotografía que nos hizo Elisa Pellacani en grupo, posando de forma muy escenográfica, para crear nuestro retrato de familia particular.

Para ello podremos utilizar todo tipo de material pictórico (rotuladores gruesos y finos, ceras grasas, guache, etc.). Así como materiales para hacer collages (revistas de todo tipo, papeles de todas clases, telas, rafias, etc.).

(Aquí el grupo mirando algunas de las fotos grupales –originales-)

(Fina repartiéndonos las fotocopias sobre las que trabajaremos el día de hoy)

(Cada uno de nosotros con las fotocopias de las fotos en grupo preparados para empezar la actividad)

(Recortando la fotocopia que pegaremos sobre la cartulina)

(Pegando los trozos de fotocopias haciendo una nueva composición sobre el soporte)

(Pintando sobre la fotocopia para modificarla utilizando ceras grasas de colores)

(Pintando en este caso con guache sobre la fotocopia de la foto en grupo)

(En la imagen vemos que nuestro compañero colorea utilizando rotuladores gruesos)

(Aquí podemos ver una obra terminada: se trata de un collage donde se ha hecho una composición con dos fotocopias, y se han coloreado con rotuladores de colores llamativos)

Y esta ha sido la narración grafica del proceso creativo de hoy.

Sabéis que en el apartado de SUSOIMATGES existen mayor número de fotografías, además están todas las obras terminadas de la sesión de hoy. Os invito a que les echéis un vistazo. Sin lugar a duda que os sorprenderán gratamente.

Recordaros que el próximo martes será la 6ª sesión del seminario taller y que nos encontraremos todos a las 10:00 (AM) en las puertas del MNAC, para ver el último de los ámbitos de la exposición, el titulado “Realismos”, con el que finalizaremos la visita a la exposición “Realismo(s). La huella de Courbet”.
Os comento por último que todas las imágenes utilizadas para ilustrar esta sesión son obras de dominio público por haber pasado más de 100 años del fallecimiento de los dos autores. Han sido sacadas de la pagina web http://commons.wikipedia.org
Espero que tanto la visita al MNAC como la actividad plástica del taller os hayan gustado tanto como a mí.
Y con un fuerte abrazo me despido de tod@s vosotr@s. ¡Gracias por seguir nuestro blog! Está pensado para vosotr@s.
Vuestro compañero y amigo del SUSOESPAI, Raúl.
PD. Para mejorar cualquier aspecto del blog, si queréis podéis hacer un comentario al final de cada post, no os preocupéis que no saldrán vuestros datos personales, sólo vuestro comentario, que sin duda nos servirá a todos para mejorar día a día. Gracias.