¡Hola compañer@s y amig@s! Un día más con vosotros. Hoy es martes 14-06-11 y son las 10:00 (AM).
Nos encontramos de nuevo delante de las puertas del MNAC para realizar la sesión nº6 del Seminario-Taller “Realismo(s). Tras la huella de Courbet”.

(En esta fotografía podemos ver una de las esquinitas de la entrada principal del MNAC donde vemos la pancarta que nos anuncia la exposición).

(Vista panorámica de la ciudad de Barcelona desde la explanada de la entrada del MNAC).

En esta sesión veremos el quinto ámbito titulado “Realismos”.

Quinto ámbito “Realismos” (7 obras expuestas).
A pesar de que la historia “oficial” del arte haya limitado la cronología del realismo a los años que median entre la generación romántica y la irrupción del impresionismo, la selección de piezas mostradas en este ámbito quiere reivindicar que el realismo es una corriente viva que, aun cuando muchas veces fluya subterráneamente, siempre busca la manera de hacerse presente. Estas telas evidencian que la preocupación por reflejar la realidad nunca ha sido un afán técnico, antes bien una inquietud física para abarcar lo que se ve y lo que no se ve. Si por un lado la mirada de artistas como Courbet o Martí Alsina hacia los maestros antiguos de la realidad nos recuerda que el afán clasificatorio de la historia del arte va en contra de la visión y la expresión artísticas, por otro, la brecha que las pinturas de Tàpies abren hacia los siglos XX y XXI contribuye a hacer palpitar con renovado vigor a los llamados pintores realistas.

Realismos: encontramos los siguientes artistas:

Tàpies, Antoni
1.- “Piernas” 2010. Técnica mixta sobre madera 65 x 162 cm. Colección particular. Barcelona.
2.- “En forma de silla” 1966. Procedimiento mixto sobre tela 130 x 97 cm. Colección particular. Barcelona.

3.- “Materia en forma de axila” 1968. Procedimiento mixto sobre tela 65,5 x 100,5 cm. Colección particular Emili Fernández.
4.- “Esfinge” 1989. Procedimiento sobre tela 200 x 300 cm. Colección particular. Barcelona.

José de Ribera. Martirio de San Bartolomé. 1644. MNAC. Barcelona.

Ramón Martí Alsina. La siesta. Hacia 1884. MNAC. Barcelona.

Gustave Courbet. Yo la bella irlandesa. 1865-1866. The Metropolitan Museum of Art. Nueva York.

Proyección de video de la pintura de G. Courbet, conservada en el Musée d´Orsay de Paris.
“El origen del mundo”.
En 1866, llego a oídos del diplomático otomano residente en París Khalil-Bey que Courbet tenia en su taller un cuadro de temática lésbica titulado Venus persiguiendo a Psique”. Ante la imposibilidad de vendérselo porque ya lo tenía comprometido, Courbet le ofreció, a cambio de 20.000 francos, pintarle la continuación de aquel cuadro (que se materializo en “El sueño, expuesta en el ámbito anterior) y otra obra más, de menor tamaño, cuya temática hemos de suponer pactaron pintor y cliente. El resultado es este Origen del mundo, sin duda una de las piezas mas inclasificables y audaces que jamás se han pintado por lo que respecta a la temática y al encuadre.
Khalil-Bey, con una cortina verde que descorría cada vez que enseñaba la pintura; Lacan superponiéndole un paisaje surrealista de André Masson, que retiraba con delectación cada vez que lo mostraba a alguna de sus amistades.

Después de terminar de visitar el último ámbito “Modernismos” de la exposición que nos ocupa “Realismo(s). Tras las huellas de Courbet, expuesta en el MNAC, nos dirigimos paseando (8 a 10 min.) a paso relajado, al edificio donde se encuentran las aulas de SUSOESPAI. Daremos comienzo a la segunda parte del taller, donde trabajamos la parte más plástica.

(Esta es la vista que disfrutamos hoy desde el ventanal de SUSOESPAI, hoy tenemos sol con un poco de bruma).

En la sesión de hoy acabaremos los trabajos que tenemos pendientes de las fotos que nos hizo en grupos Elisa Pellacani. Trabajaremos sobre sus fotocopias ampliadas e intentaremos crear nuevos personajes y nuevas interrelaciones entre las figuras de los distintos personajes.

Para ello contamos como siempre con todo tipo de materiales.
El pictórico (pintura guache, ceras grasas, rotuladores gruesos y finos, indelebles para dibujar sobre los acetatos, etc.), así como material para realizar collage (todo tipos de papeles de colores, transparentes, de seda, etc. tejidos, cuerdas, revistas con fotos de todo tipo, etc.).

(Una obra finalizada).

(Otra obra finalizada de uno de nuestros compañeros).

(Fotografía de la creación artística terminada de uno de nuestros compañeros).

Espero que esta sesión haya sido de vuestro agrado. Creo que sí, por los comentarios de mis compañeros. Yo también me lo he pasado bien jugando a crear nuevos personajes y contextos para todos ellos, interrelacionándolos dentro de la misma creación.

Os comento como siempre, que tenéis las imágenes de vuestras obras ya acabadas junto el proceso de creación en el apartado SUSOIMATGES que se encuentra dentro de la Web.

Por último que todas las imágenes utilizadas para ilustrar esta sesión son obras de dominio público por haber pasado más de 100 años del fallecimiento de los dos autores. Han sido sacadas de la pagina web http://commons.wikipedia.org

Con esta sesión nos despedimos hasta el próximo curso académico 2011-2012, que se iniciará aproximadamente a principios o mediados de octubre (pasadas las vacaciones de verano).

Bueno, y sin nada más que contaros respecto a la sesión de hoy, se despide de tod@s vosotr@s deseando que paséis unas agradables vacaciones de verano, vuestro amigo y compañero Raúl.

¡Un abrazo muy fuerte! Y hasta muy pronto.

¡Gracias por seguimos! Este blog no seria posible sin vuestro interés por las actividades que desarrolla “SUSOESPAI creació i salut mental”